Seleccionar página

HABLANDO DE +

Un pequeño error con valor de 20 MDD

Jaja. Siempre lo hemos pensado, pasa hasta en las mejores familias. Pero ahora sí que me ha caído el ejemplo aquí mero en el regazo. Seguro no viste la nota, pero sí el meme. El chisme es que Mark Zuckerberg se lanzó como gorda en tobogán a “desvelar”, primero como adelanto y a “lanzar”, ya oficialmente hace como 1 o 2 semanas, que Facebook cambiaría su nombre a Meta en onda con el metaverso digital que ha creado a través de los distintos servicios que ofrece la corporación antes llamada Facebook. Dejemos por el momento hasta aquí el contexto.

Cuando los proyectos nuevos llegan a nosotras para apoyarles en la construcción de su marca, siempre toco el tema: ¿ya registraste el nombre? ¿Ya investigaste si está disponible? Y es que a pesar de que México en 2017 figuraba en quinto lugar en el registro de marcas… Muchas pymes no invierten en este pequeño, sencillo y vital proceso de propiedad intelectual.

Muchos proyectos mexicanos ni siquiera le dan importancia y estamos muy acostumbrados a encontrar, negocios en distintos lugares con propietarios que no saben de la existencia del otro, que se dedican a lo mismo y ¡se llaman igual! Tipo La Michoacana, que después ha generado La nueva michoacana, la auténtica michoacana y mil variaciones más de paleterías y fuentes de sodas. A lo mejor… no hay mucha tos, ¿no? Pero cuando ESTÁS CONSTRUYENDO UNA MARCA que buscas posicionar entre las más recordadas y valiosas (tipo Facebook), como que no se te puede olvidar checar si es posible registrarla, ¿verdad? ¡Pues eso le pasó a algún miembro del equipo en la república de Facebook! (Marquito seguro no le dio like a su olvido -a lo mejor hasta le hizo arrepentirse de no autorizar el  thumb down-). Al parecer ahora quienes tienen registrada la marca en Estados Unidos, claro que están dispuestos a cedérselas por la módica cantidad de 20 millones de dólares.

Moraleja: asegúrate que tu ‘nombre de marca’ puede ser registrado (y en la categoría correspondiente) y checa a quién le encargas la tarea de hacerlo, a lo mejor a ti no te sale en ese cuantioso monto, pero igual es arriesgar que otro emprendedor u organismo, sí se ponga las pilas y luego seas tú quien tiene que empezar de nuevo. Ojo, mucho ojo.

 

Links relacionados con el tema:

https://www.gob.mx/impi
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mexico-quinto-lugar-en-marcas-registradas-a-nivel-mundial/
https://www.cibepyme.com/minisites/mexico/es/comunicacion/Datos-Curiosos/